Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (2022)

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (1)

No deberías (casi) nunca comprar un PC pre-armada.

Para ser más exactos, nunca deberías comprar una PC prefabricada si quieres asegurarte de que tu dinero valga la pena. Después de todo, la personalización es una de las mayores ventajas de las PC gamer, y no querrás que una tienda te estafe con configuraciones inferiores. Así que, ¿por qué no montar tu propia PC gamer?

En este artículo queremos ayudarte a construir tu propia PC gamer del que te sientas orgulloso y que no te deje con el bolsillo quemado.

Explicaremos todos los componentes y periféricos necesarios, así como algunas recomendaciones sobre los que deberías adquirir.

Si buscas guías de montaje de PC, tenemos muchos para diferentes presupuestos. Siempre están actualizadas, por lo que te garantizamos que sacarás el máximo partido a tu dinero.

Bien, empecemos esta guía de ensamble de PC gamer, ¿te parece?

Componentes para Armar una PC Gamer

Empecemos por los componentes primarios. Y por «componentes primarios», nos referimos a todos los componentes electrónicos que se encuentran dentro de la caja del ordenador, es decir, el propio ordenador. Esto incluye la CPU, la GPU, la placa base, la memoria RAM, las unidades de almacenamiento y la fuente de alimentación.

La CPU

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (2)

Las CPUs, que significan «Unidad Central de Procesamiento», se denominan comúnmente «procesadores» y son el cerebro de su PC. Procesan todos los datos que pasan por el ordenador y dicen a todos los demás componentes lo que deben hacer, así como cuándo.

Los dos fabricantes dominantes de CPUs son Intel y AMD. Ambos gigantes de la tecnología ofrecen a los usuarios una gama de CPUs viables para gaming, pero ninguna es necesariamente mejor que la otra, especialmente teniendo en cuenta el reciente regreso de AMD con la serie Ryzen.

Entonces, ¿Qué CPU debe obtener? Recomendamos lo siguiente:

Los procesadores Core i7 y Ryzen 7 solo son realmente necesarios si pretendes construir un PC con varias GPUs potentes, ya que la función principal de la CPU en los juegos es alimentar a la GPU con toda la información necesaria. Si la CPU no puede seguir el ritmo, se produce lo que se denomina «cuello de botella«. Esto significa que, esencialmente, una parte de la potencia de procesamiento de la GPU estará ociosa.

También puedes optar por un procesador Core i7 o Ryzen 7 si quieres una mayor velocidad mientras no juegas, ya que estos procesadores son capaces de manejar mucho más.

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (3)

Puede que también veas a algunas personas afirmando que necesitas un Core i9 o un Ryzen Threadripper, o incluso uno de los bestiales procesadores Intel Xeon o AMD EPYC. Sin embargo, esos no están pensados para gaming, sino para workstations y servidores que necesitan el tipo de potencia de procesamiento que permiten esos procesadores. Para los juegos, son simplemente una exageración muy cara que no te dará un mejor rendimiento en el juego.

¿Listo para elegir tu CPU gaming? Tenemos un artículo que te ayudará. Haz clic aquí para ver nuestra guía de compra de CPUs.

La GPU

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (4)

Las GPU, que son las siglas de «Unidad de Procesamiento Gráfico», hacen exactamente lo que su nombre indica: se encargan de la renderización de los gráficos del juego. Es importante tener en cuenta que una GPU y una tarjeta gráfica no son lo mismo, ya que la GPU es sólo el procesador, mientras que una tarjeta gráfica incluye otros elementos importantes como la VRAM.

Aunque las GPUs dedicadas no son exactamente necesarias en todos las PCs, ya que muchas CPUs y algunas placas base tienen chips gráficos integrados que pueden manejar completamente los contenidos multimedia, la navegación y el trabajo de oficina, necesitarás una tarjeta gráfica dedicada para jugar.

¿Qué GPU Obtener?

En la actualidad, hay dos empresas que producen GPU: Nvidia y, de nuevo, AMD. Sin embargo, el campo de juego no está tan igualado como en el mercado de las CPUs, ya que AMD se limita a las soluciones de gama baja y media, y Nvidia domina la gama alta.

Dicho esto, aconsejamos ir con lo siguiente:

Las GPUs mencionadas anteriormente son las que consideramos que presentan la mejor relación calidad-precio. Por supuesto, hay otras opciones, y te recomendamos que compruebes su rendimiento y las compares aquí.

UserBenchmark.com no es la fuente más fiable para los resultados de benchmarks, pero te dará una buena impresión de cómo rinde una determinada GPU en comparación con otras.

¿Qué Tarjeta Gráfica Adquirir?

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (5)

Sin embargo, como hemos mencionado antes, hay una diferencia entre una GPU y una tarjeta gráfica. Mientras que Nvidia y AMD fabrican las GPUs, son sobre todo otras empresas las que fabrican las tarjetas gráficas propiamente dichas.

(Video) Guía Como Armar PC Gaming Profesional Paso a Paso en 2022 Detalladamente

Hay muchos fabricantes de hardware experimentados a los que puedes recurrir, algunos de los cuales son grandes nombres que fabrican tarjetas gráficas tanto de Nvidia como de AMD, como Asus, Gigabyte y MSI. Por otro lado, también hay otros más pequeños que trabajan únicamente con alguna de las marcas mencionadas, como EVGA y Zotac o XFX y Sapphire.

Pero, ¿Qué es lo que realmente difiere de un fabricante a otro?

Esto puede incluir el tamaño de la placa de circuito, la forma, el color y la apariencia de la tarjeta. Sin embargo, lo principal a tener en cuenta son las soluciones de refrigeración. En la actualidad, las tarjetas gráficas utilizan una de las siguientes tres tecnologías de refrigeración:

  1. Refrigeración por Aire – La tarjeta puede tener uno, dos o tres ventiladores que empujan el aire a través de un disipador abierto. Es el tipo de refrigeración más popular y eficiente en la mayoría de los casos.
  2. Refrigeración por Blower – Esta solución de refrigeración, que se utiliza principalmente en las tarjetas de referencia, se basa en un único ventilador y un disipador cerrado. El ventilador expulsa el aire caliente por la parte trasera de la tarjeta, lo que hace que estas tarjetas sean adecuadas para cajas pequeñas. Sin embargo, a algunas personas les gusta este tipo de tarjetas por su atractivo estético.
  3. Refrigeración por Agua – Reservada a las tarjetas gráficas de gama alta, la refrigeración por agua es un poco más compleja que las soluciones más populares basadas en el aire. Sólo se utiliza para las tarjetas gráficas con overclocking que generan más calor del que la refrigeración por aire puede manejar cómodamente.
Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (6)

Aconsejamos optar por la refrigeración por aire. Al fin y al cabo, por algo es la solución de refrigeración de tarjetas gráficas más popular y extendida. De hecho, es posible que ni siquiera veas tarjetas con blower o refrigeradas por agua en las tiendas más pequeñas.

Aparte de eso, las tarjetas gráficas pueden tener algunas características adicionales que varían de un fabricante a otro. Cada empresa tiene su propio software de utilidad, pero aparte de eso, las diferencias son sobre todo estéticas.

Y, por último, tenemos la capacidad de la VRAM, la memoria de acceso aleatorio propia de la tarjeta reservada para las operaciones de procesamiento de gráficos. En su día, la VRAM era muy importante para las texturas de alta resolución, pero hoy en día todo gira en torno a la resolución general de la pantalla.

Por el momento, las tarjetas de 4GB son más que suficientes para 1080p, aunque deberías optar por una variante de 8GB o alguna de 6GB si tienes la intención de jugar en 4K o de poner todos los ajustes al máximo en 2K.

¿Demasiada información? Quizás nuestra guía de compra de tarjetas gráficas te ayude a hacer la elección más fácilmente.

La RAM

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (7)

Las siglas RAM significan «Memoria de Acceso Aleatorio», y es lo que utiliza tu PC para almacenar la información a la que necesita acceder rápidamente, ya que esta tecnología es significativamente más rápida que cualquier forma de almacenamiento disponible actualmente. El inconveniente es que el módulo de memoria RAM necesita estar alimentado de energía para almacenar la información, por lo que todos los datos se pierden en el momento en que se corta la corriente.

Hoy en día, los módulos de memoria RAM utilizan la última tecnología DDR4. Lo principal que hay que tener en cuenta cuando se trata de la RAM es la capacidad.

En la mayoría de los casos, te aconsejamos que adquieras 8GB de RAM para tu PC gamer, ya que es la mejor opción para todo. 4GB es demasiado poco para los juegos modernos y los sistemas operativos de 64 bits, y 16GB es una solución más segura para el futuro. Todo lo que sea superior es simplemente excesivo, ya que 32 GB o más de RAM sólo se necesitan para estaciones de trabajo y servidores.

También está la cuestión de la frecuencia de funcionamiento del módulo RAM, que suele oscilar entre los 2133MHz y los 3200MHz para DDR4, aunque hay modelos extremadamente rápidos (y caros) que llegan hasta los 4600MHz. Pero, una vez más, las memorias RAM de mayor frecuencia son más caras y no supondrán un aumento significativo de la velocidad de fotogramas.

Echa un vistazo a nuestra guía de compra de memorias RAM para ver algunos de los mejores modelos disponibles actualmente.

La Placa Base

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (8)

La placa base tiene un simple propósito: conectar todos los componentes principales en un todo funcional. No afectará en absoluto a tu rendimiento en los juegos, pero determinará qué componentes, y cuántos de ellos, puedes instalar.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una placa base es el tipo de chipset y el tipo de socket, ya que estos determinarán qué CPUs soportará la placa base. Los sockets no son un gran problema, ya que todas las CPUs de Intel y AMD utilizan sockets LGA1151 y AM4 respectivamente. Sin embargo, no todas las CPUs más nuevas son compatibles con los chipsets más antiguos.

Aparte de eso, también hay que tener en cuenta el número de RAM y de slots PCIe, que vienen determinados por el formato de la placa base.

Los formatos de placa base más populares son los siguientes:

  • Mini ITX – Placas base más pequeñas con dos ranuras de RAM y sólo un slot PCIe
  • Micro ATX – Placas base de tamaño mediano con cuatro slots de RAM y 2-3 slots PCIe
  • ATX – Placas base grandes con cuatro slots de RAM y hasta 6 slots PCIe

También hay placas base EATX que admiten ocho slots de RAM e incluso dos CPUs separadas, pero es mejor utilizarlas sólo para estaciones de trabajo y servidores.

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (9)

En general, recomendamos una placa base Micro ATX para la mayoría de las PC gamer, y ATX para aquellos que utilicen dos GPUs o, potencialmente, varias tarjetas PCIe adicionales. En cuanto a la Mini ITX, es mejor dejarla para las cajas compactas que priman la comodidad y la estética sobre la funcionalidad.

Existe una gran cantidad de placas base, pero hemos seleccionado las mejores para ayudarlo a encontrar la más adecuada para usted.

El Almacenamiento

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (10)

El almacenamiento interno de un PC se compone de dos tipos de unidades: HDD y SSD.

(Video) How to Build a Gaming PC ⚡ Step by Step Guide (2022)

HDD son las siglas de «hard disk drive» (unidad de disco duro) y es el medio de almacenamiento más popular debido a su bajo precio y alta capacidad. SSD significa «unidad de estado sólido» y estas unidades pueden ser hasta aproximadamente diez veces más rápidas que las HDD, pero son más caras de fabricar. Por lo tanto, cuestan más y tienen menos capacidad de almacenamiento.

En última instancia, recomendamos optar por una unidad SSD más pequeña, de menos de 500 GB, como unidad principal del sistema, es decir, la unidad en la que se instalará Windows y los juegos. Debería complementarse con un disco duro de 1 TB o más para almacenar datos.

La Fuente de Alimentación

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (11)

La fuente de alimentación, también conocido como fuente de poder o PSU para abreviar, es justo lo que su nombre indica: proporciona a los componentes de su PC la cantidad adecuada de energía.

Cuando se trata de fuentes de alimentación, lo único de lo que hay que preocuparse es de la potencia. Las fuentes de alimentación pueden oscilar entre 200 y 1800 vatios, aunque entre 500 y 600 vatios son más que suficientes para la mayoría de las PC gaming, siempre que no tengan instaladas varias tarjetas gráficas.

Es cierto que existen diferentes formatos de fuentes de alimentación, pero la mayoría de las cajas y placas base se construyen teniendo en cuenta el estándar ATX. Además, es importante comprar siempre fuentes de alimentación de fabricantes fiables, ya que una fuente de alimentación de baja calidad puede freír literalmente su PC. También es una buena idea tener una fuente de alimentación ininterrumpida para que no se dañen los archivos en caso de un corte de energía.

Componentes Secundarios

Cuando decimos «componentes secundarios», nos referimos a una variedad de componentes internos de la PC que puedan ser útiles pero que no son necesarios para que el ordenador funcione. Se trata de la unidad óptica, la tarjeta de sonido, los ventiladores montados en la caja y una serie de tarjetas de expansión.

Unidad Óptica

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (12)

Hubo un tiempo en el que una unidad óptica, es decir, una unidad de disco, era obligatoria para cualquier PC, ya que los CD y DVD eran el medio de almacenamiento más popular. La memoria de estado sólido no estaba lo suficientemente avanzada e Internet era extremadamente lenta en comparación con lo que tenemos hoy en día, así que apenas había alternativa.

Si tienes muchos CD, DVD o discos Blu-Ray que quieres meter en tu ordenador, puedes hacerte con una unidad óptica interna o externa. Lo único que hay que tener en cuenta es si la unidad sólo admite CD y DVD o si también es compatible con discos Blu-Ray. Estas últimas unidades son más caras, pero siguen siendo una buena inversión si realmente las necesitas.

Tarjeta de Sonido

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (13)

Todas las placas base modernas tienen chips integrados que se encargan de la entrada y salida de audio, y aunque estas soluciones integradas apenas eran fiables en el pasado, han avanzado exponencialmente.

De hecho, la única razón por la que puedes querer comprar una tarjeta de sonido dedicada es si necesitas una experiencia envolvente 5.1 o 7.1 adecuada, ya que la mayoría de las tarjetas de sonido dedicadas tienen todas las entradas necesarias y la potencia de procesamiento para manejar el sonido envolvente.

Si sólo piensas utilizar altavoces estéreo 2.0/2.1 y auriculares, no es necesario invertir en una tarjeta de sonido. Aun así, si el chip integrado falla, tienes un medio fácil de sustituirlo sin tener que comprar una placa base nueva.

Si tienes intención de adquirir una tarjeta de sonido, echa un vistazo a nuestra guía de compra de tarjetas de sonido para gaming.

Tarjetas de Expansión

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (14)

Las tarjetas de expansión son una categoría diversa de tarjetas basadas en PCIe con diferentes funcionalidades. Pueden incluir módems internos, adaptadores Wi-Fi, así como varias expansiones de puertos de entrada/salida. Sin embargo, al igual que ocurre con las tarjetas de sonido, la mayoría de ellas son innecesarias, ya que las placas base suelen tener integradas todas las funciones que se necesitan.

Ventiladores de Caja

Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (15)

Como su nombre indica, se trata de ventiladores montados en la caja que sirven para proporcionar algo de refrigeración adicional mejorando el flujo de aire dentro de la caja.

Son totalmente opcionales, pero recomendamos encarecidamente adquirir al menos uno o dos, sobre todo si piensas comprar una tarjeta gráfica de gran tamaño que genere mucho calor. Además, los ventiladores de caja con iluminación LED o RGB también pueden contribuir a la estética de tu sistema.

Puedes ver nuestra selección de los mejores ventiladores de caja aquí.

La Caja/Torre

Una vez elegidos todos los componentes internos, es el momento de elegir la caja propiamente dicha.

Los formatos de caja de un ordenador se ajustan a los estándares establecidos por las placas base. Por lo tanto, hay tres tipos de cajas principales:

  • Mini Tower, diseñada para placas base Mini ITX
  • Micro Tower, diseñada para placas base Micro ATX
  • Mid Tower, diseñada para placas base ATX
Qué se Necesita para Armar una PC Gamer (Guía 2022) (16)

También hay cajas Full Tower diseñadas con placas base EATX en mente, pero como se ha dicho antes, esas placas base es mejor dejarlas para estaciones de trabajo y servidores. Aun así, nada te impide adquirir una Full Tower si quieres una por su imponente aspecto.

Aparte de la placa base, también debes considerar si la tarjeta gráfica que pretendes comprar puede encajar en la caja. No es raro que las tarjetas más voluminosas sean demasiado grandes para caber cómodamente en una caja Mini o Micro Tower. Dicho esto, te recomendamos que elijas una caja Mid Tower, ya que es espaciosa, está preparada para el futuro y no es necesariamente más cara.

(Video) COMO ARMAR UNA PC GAMER 2022

Haz clic aquí para ver nuestra opinión sobre las mejores cajas gaming de 2021.

Periféricos

En esta sección, llegamos a los periféricos, es decir, las partes de tu PC gamer que se ven en el exterior y sirven como medios de entrada o salida, como, monitores, altavoces, auriculares, teclados, ratones, mandos y micrófonos.

El Monitor

El monitor es una pantalla especializada que se diferencia del televisor en varios aspectos. Por lo general, son más pequeños, pero también incluyen resoluciones más altas en ese marco más pequeño para que verlos de cerca sea una experiencia más agradable. Además, suelen tener tiempos de respuesta más bajos que la mayoría de los televisores, lo que reduce el motion blur (desenfoque de movimiento).

Otra gran diferencia radica en los conectores. Los monitores suelen tener una entrada HDMI y/o DisplayPort para audio y vídeo, con posibles conectores de audio analógico y entradas/salidas USB. Los televisores, en cambio, tienen muchos más conectores, como entradas analógicas de antena/cable, conectores de audio RCA, entrada de vídeo/audio SCART y otros.

Así pues, esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un monitor.

Tamaño

Como ya se ha dicho, los monitores nunca superan las 30 pulgadas. Cualquier «monitor» con una diagonal de 30 pulgadas o más no es más que un televisor que se hace pasar por un monitor. No hace falta decir que pantallas tan grandes no son convenientes ni saludables cuando se colocan en un escritorio justo delante de ti.

Los monitores modernos suelen tener un tamaño de entre 21 y 27 pulgadas, y todos ellos son adecuados para el uso en el escritorio. La distancia de visualización adecuada puede variar de una persona a otra, pero lo más habitual es que sea igual o el doble de la diagonal del monitor.

Resolución

La resolución de una pantalla determina el número de píxeles individuales que la componen. Cuantos más píxeles haya, más limpia y nítida será la imagen. Hoy en día, puedes elegir entre monitores gaming con las siguientes resoluciones:

  • 1080p – La resolución más extendida y popular hoy en día, Full HD se ve muy bien en monitores de hasta 24 pulgadas. Si la resolución es mayor, se notará un poco de aliasing en los juegos.
  • 1440p – Quad HD, comúnmente conocida como 2K, es el siguiente paso en la mejora de la claridad de imagen en la PC. Se ve bien en un monitor de cualquier tamaño y añade una profundidad y claridad adicionales a una imagen que no es posible con Full HD. Sin embargo, también requiere una GPU potente si quieres que la velocidad de fotogramas se acerque o supere los 60.
  • 2160p – El Ultra HD, o 4K, ha explotado en popularidad en el mercado de los televisores, pero no tanto cuando se trata de monitores. La razón es que sólo los ordenadores más potentes pueden manejar esta alta resolución, pero los que poseen estos ordenadores pueden disfrutar de una calidad de imagen sin precedentes.

Aconsejamos ceñirse a los 1080p por el momento, aunque los 1440p siguen mereciendo la pena siempre que se compre una buena tarjeta gráfica. Los 2160p, por el contrario, solo se recomiendan si estás montando un auténtico monstruo de PC gamer, o si tienes pensado actualizarlo a ese nivel en un futuro próximo.

Tasa de Refresco

La tasa de refresco de un monitor determina el número de fotogramas que es capaz de mostrar cada segundo, y se mide en hercios (Hz). La gran mayoría de las pantallas tienen una tasa de refresco de 60Hz, mientras que hay muchos monitores gaming que admiten tasas de refresco de 144Hz e incluso de 240Hz.

Te aconsejamos que te quedes con la de 60Hz, ya que no notarás ninguna diferencia entre un monitor de 60Hz y uno de 240Hz a no ser que tu GPU sea capaz de producir el número adecuado de fotogramas, y hay pocos juegos que el PC promedio pueda llevar tan lejos, la mayoría de ellos son juegos e-sports.

En definitiva, la tasa de refresco no aporta nada a la calidad visual, pero puede suponer una ventaja para los gamers competitivos por su mayor capacidad de respuesta. Sin embargo, el usuario promedio apenas notará la diferencia.

Tiempo de Respuesta

El tiempo de respuesta se mide en milisegundos (ms) y determina el tiempo que necesita un píxel para cambiar de color negro a blanco o de un tono gris a otro. Los tiempos de respuesta de los monitores modernos son de 1ms o 4ms, según el tipo de panel que utilice el monitor.

En términos prácticos, lo único que se consigue con tiempos de respuesta bajos es menos motion blur durante el movimiento de la cámara. Una vez más, al igual que la tasa de refresco, los tiempos de respuesta tan bajos como 1ms sólo son útiles para los gamers competitivos que necesitan todas las ventajas que puedan conseguir. Si no te encuentras entre esas personas, es poco probable que notes un motion blur significativo a menos que el tiempo de respuesta sea superior a 10ms.

Dicho esto, aconsejamos optar por un monitor de 4ms, sobre todo teniendo en cuenta lo siguiente.

Tipo de Panel

Hoy en día, los monitores gaming utilizan paneles de tipo twisted-nematic (TN) o in-plane switching (IPS) para sus pantallas. Sin entrar en detalles técnicos, esto es lo más importante que hay que tener en cuenta:

Los paneles TN ofrecen tiempos de respuesta rapidísimos a costa de la precisión del color y los ángulos de visión. Por su parte, los paneles IPS ofrecen colores más precisos y vibrantes, además de ángulos de visión mucho más amplios; el inconveniente es que esta tecnología no permite tiempos de respuesta inferiores a 4 ms.

La elección se reduce a qué prefieres: el rendimiento o la imagen. Y, como hemos mencionado anteriormente, si juegas por placer, un panel IPS será una mejor elección. Si juegas en modo multijugador competitivo, un panel TN te proporcionará una ligera pero útil ventaja.

Conectores

Los monitores utilizan HDMI o DisplayPort para la entrada de vídeo y audio, y la mayoría de las tarjetas gráficas suelen tener tres salidas DisplayPort, junto con una única salida HDMI. Algunas también incluyen conectores DVI y VGA, pero aconsejamos evitarlos, ya que se trata de tecnología anticuada.

Las diferencias entre HDMI y DisplayPort son mínimas: ambos pueden transferir audio y son compatibles con 4K. Sin embargo, la diferencia radica en la tasa de refresco. Las últimas versiones de HDMI, 1.4 y 2.0, admiten 4K a 30 o 60Hz respectivamente. DisplayPort 1.4 puede soportar 4K con una tasa de refresco de hasta 120Hz.

Dicho esto, simplemente aconsejamos optar por lo que sea más conveniente, ya que es poco probable que ejecutes un juego en 4K y a 120 FPS. Además, ten en cuenta que tanto HDMI como DisplayPort son retrocompatibles.

¿Toda esta información te está dando vueltas en la cabeza? No te preocupes, ya hemos elaborado una guía coherente y exhaustiva sobre los mejores monitores gaming que sin duda te será de ayuda a la hora de elegir.

Los Altavoces

Los altavoces son una de las dos opciones de salida de audio que tienes, la otra son los auriculares. Los altavoces tienen la ventaja de una acústica más realista, así como una mejor reproducción de las frecuencias bajas (siempre que se trate de un conjunto que incluya un subwoofer).

Hay que tener en cuenta que algunos monitores vienen con altavoces integrados, pero éstos rara vez son adecuados para jugar debido a su baja potencia de salida. A la hora de elegir el conjunto de altavoces ideal, lo principal que hay que tener en cuenta es la configuración.

Hay cuatro tipos de configuraciones de altavoces que puedes conseguir:

  • 2.0 – Los altavoces estéreo son los más difundidos. Utilizan dos altavoces separados en cada lado para proporcionar al oyente cierta orientación espacial.
  • 2.1 – Casi idéntica a la 2.0, la configuración 2.1 difiere en un aspecto: incluye un subwoofer. Se trata de un altavoz especial dedicado a producir sonido de baja frecuencia, es decir, graves. Esto permite un sonido realmente potente, que es lo que hace que las configuraciones 2.1 sean las más populares entre los jugadores.
  • 5.1 – Se trata de una configuración envolvente que utiliza 5 altavoces, además de un subwoofer, para proporcionar al oyente una mayor orientación espacial que la que ofrece una simple configuración estéreo.
  • 7.1 – La configuración surround más avanzada, la 7.1, utiliza un total de 7 altavoces y un subwoofer para ofrecer al oyente la experiencia surround más envolvente posible.

En la mayoría de los casos, aconsejamos adquirir una configuración 2.1, ya que es la solución más cómoda y económica, a la vez que es totalmente capaz de proporcionar un sonido envolvente de rango completo. Mientras tanto, las configuraciones de sonido envolvente pueden ser engorrosas de instalar y es mejor dejarlas para las habitaciones más espaciosas.

(Video) Arma esta PC GAMER para 2022! 🔥

En cualquier caso, si está pensando en adquirir un juego de altavoces 2.0 o 2.1, eche un vistazo a nuestra guía de compra de altavoces gaming.

Los Auriculares o Cascos

Los términos «auriculares» y «cascos» se utilizan a veces indistintamente, aunque no son lo mismo. Aunque ambos tienen earpieces on-ear o earpieces over-ear, los cascos se diferencian por el hecho de que también vienen con un micrófono integrado.

Estos productos suelen dividirse en auriculares de consumo, auriculares de estudio y auriculares gaming. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

  • Los auriculares convencionales se fabrican pensando en el consumidor promedio, es decir, en la persona que puede que no los utilice sólo para jugar, sino también para escuchar música y ver vídeos. Suelen ser relativamente compactos y plegables para ofrecer una mejor portabilidad.
  • Los auriculares de estudio ofrecen un sonido de máxima fidelidad y una reproducción de audio más fiel. Están hechos para profesionales, no para el consumidor promedio. Dicho esto, son bastante caros y pueden ofrecer una experiencia menos satisfactoria, ya que están hechos para analizar el audio, no para disfrutarlo.
  • Los auriculares gaming se esfuerzan por encontrar el mejor equilibrio entre calidad de audio y calidad de grabación. Suelen ser más caros que los auriculares normales, ya que también deben incluir un buen micrófono.

Teniendo en cuenta todo esto, te aconsejamos que elijas unos cascos convencionales. ¿Por qué? Sencillamente porque obtendrá la mejor calidad de sonido a cualquier precio. Unos auriculares gaming tendrán que recortar inevitablemente en ese aspecto para hacer sitio a un micrófono, así que sólo adquiere unos auriculares si sabes que vas a utilizar mucho ese micrófono. De lo contrario, tener un micrófono dedicado resultaría más rentable.

No dejes de consultar nuestra guía de compra de auriculares aquí, así como esta otra dedicada a las soluciones más asequibles. Además, si los auriculares inalámbricos son lo tuyo, echa un vistazo a este otro.

El Teclado

En cuanto a los teclados, la mayor elección que hay que hacer es si se va a adquirir un teclado de membrana normal o un teclado mecánico más avanzado. La diferencia entre ellos puede ser insignificante o puede significar el mundo, pero eso depende del usuario.

Los teclados de membrana son bastante sencillos: una tecla se apoya en la parte superior de una cúpula de goma, y cuando se aplica suficiente fuerza a la tecla, la cúpula se colapsa y la tecla hace contacto con la placa de circuito.

Los teclados mecánicos, en cambio, son mucho más complejos. En este caso, una tecla descansa sobre un switch, y no es necesario presionarla del todo para que el mecanismo se active y el switch haga contacto con la placa de circuito, en lugar de que lo haga la propia tecla, como ocurre con un teclado de membrana. Además, hay varios tipos de switches, aunque los MX Cherry son los más populares.

Como puede ver, los switches pueden diferir en cuanto a la fuerza que hay que aplicar a una tecla y el ruido que hacen las teclas. En cualquier caso, un teclado de membrana siempre será más silencioso. Sin embargo, los teclados mecánicos son mucho más cómodos de usar, pero también son mucho más caros.

Al final, todo se reduce a las preferencias personales y al tamaño de tu presupuesto. Aunque nos inclinamos por recomendar un teclado de membrana debido a su precio más asequible y su rentabilidad, mientras que el valor de un teclado mecánico es dudoso y muy subjetivo.

Sin embargo, si todavía optas por un teclado mecánico, ya tenemos una guía útil sobre ese tema.

El Ratón

Hay dos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un ratón: la tecnología utilizada y el número de botones secundarios.

Los ratones ópticos suelen ser más asequibles y ofrecen una precisión más que suficiente para las necesidades del gamer. Los ratones láser son más precisos y pueden funcionar en cualquier superficie, incluido el cristal. Sin embargo, pueden ser más precisos de lo necesario, ya que detectan detalles menores e irrelevantes que acaban provocando un temblor no deseado. Además, son bastante más caros que sus homólogos ópticos.

Teniendo esto en cuenta, recomendaríamos un ratón óptico sobre un ratón láser cualquier día.

En cuanto a los botones secundarios, un ratón estándar tiene tres botones con los que probablemente estés familiarizado: un clic izquierdo, un clic derecho y una rueda de desplazamiento que se puede pulsar. Los ratones para gaming, sin embargo, pueden incluir botones adicionales que se pueden programar para que correspondan a una variedad de controles, ya sea dentro o fuera de un juego. Disponer de estos botones programables en los juegos MOBA o MMO puede ser bastante útil, ya que permiten ejecutar macros complejas con sólo pulsar un botón.

El Mando

Muchos juegos se hacen primero para consolas y después se trasladan a PC. Por ello, no es raro ver juegos que están muy mal optimizados para los mandos del teclado y el ratón. Pero incluso si ese no es el caso, algunos juegos son simplemente más agradables de jugar con un mando.

Los mejores mandos que existen actualmente son el DualShock 4 de Sony y el mando de la Xbox One de Microsoft, aunque también hay otras opciones, como puedes ver en este artículo en el que enumeramos los mejores mandos para PC.

El Micrófono

Si no tienes pensado comprarte unos auriculares pero vas a jugar a juegos multijugador, es imprescindible conseguir un micrófono dedicado. Para ello, incluso un simple micrófono de entre 10 y 20 dólares se adaptará bien a tus necesidades, y no hay necesidad de invertir en uno de mayor calidad a menos que estés planeando hacer streaming.

Conclusión

Y ahí lo tienes: todas las partes necesarias para construir un ordenador gamer. Hay quien piensa que construir su propio ordenador gamer es demasiado difícil, y seguro que lo parece a primera vista. Pero, al igual que en la mayoría de las empresas de este tipo, empezar es la parte más difícil.

Una vez que te pongas en marcha, todo encajará.

Si quieres ver un tutorial sobre cómo montar una PC gamer ahora que tienes todos los componentes, te recomendamos que veas este vídeo.

Y si no te gusta elegir tus propias piezas, pero tienes un presupuesto con el que trabajar, no te preocupes. Hemos recopilado un montón PC actualizadas, que hemos enlazado a continuación.

FAQs

¿Qué se necesita para poder armar una PC Gamer? ›

Piezas fundamentales que necesitas para armar una PC Gamer
  1. Placa madre. ...
  2. Procesador (CPU) ...
  3. Tarjeta gráfica (GPU) ...
  4. Memoria Ram. ...
  5. Disco duro. ...
  6. Fuente de poder (PSU) ...
  7. Cooler CPU. ...
  8. Gabinete.
Aug 30, 2021

¿Qué PC Comprar 2022? ›

  • La mejor en general. Dell XPS 8950. ...
  • La mejor todo en uno. Apple iMac M1 24 pulgadas. ...
  • La mejor para estudiantes. HP Pavilion Gaming Desktop. ...
  • La mejor computadora de escritorio compacta. Apple Mac Mini M1. ...
  • La mejor con Windows. HP Envy 34 All-in-One. ...
  • La mejor estación de trabajo. Lenovo ThinkStation P620.
Jun 9, 2022

¿Cuál es la última generación de computadoras 2022? ›

Hoy, 22 nuevos procesadores se unen a la familia de procesadores Intel Core de 12ª Generación para equipos de escritorio y abarcan desde el Intel Core i9 hasta Pentium y Celeron. Estos procesadores (de 65 y 35 vatios) ofrecen una potencia escalable y un gran rendimiento para juegos, creación y productividad.

¿Cuál es la computadora más moderna en la actualidad? ›

1. Summit, Oak Ridge National Laboratory (EEUU) El supercomputador más potente del mundo en la actualidad es Summit, construido por IBM para el Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, perteneciente al Departamento de Energía de EEUU.

¿Qué marca es mejor en computadoras Lenovo o HP? ›

Mejor relación calidad-precio en HP

La primer ventaja de HP respecto a Lenovo está en la relación calidad-precio. En HP puedes encontrar modelos asequibles con una durabilidad mayor a la que ofrecerían productos de Lenovo que se ubiquen dentro la misma gama.

¿Cuánto cuesta una PC Gamer economica? ›

PC GAMER PRECIOS EN LINIO MÉXICO 2022
PC GAMERPRECIO (MXN)
Xtreme PC Gamer AMD Radeon Vega Renoir Ryzen 5 4650G 8GB SSD Monitor 23.8 WIFI$11,999.00
Xtreme PC Gamer Geforce GTX 1650 Ryzen 5 3600 16GB SSD Monitor 23.8 144Hz$19,899.00
Xtreme PC Intel Core I3 10100 16GB SSD 120GB 2TB WIFI RGB$8,599.00
8 more rows

¿Cuál es la mejor PC gamer barata 2021? ›

La PC gaming barata Gladius 50i va un paso más allá que la Agis R3 al incluir gráficos más potentes y de la mano de Nvidia: la GeForce GTX 1050 2 GB. En cuanto al procesador, en este caso el elegido es Intel con su Core i3 9100F con 3,6 GHz de frecuencia que se pueden llevar hasta los 4,2 GHz con overclocking.

¿Cuáles son los componentes de una computadora y sus funciones? ›

Todos los componentes trabajan en conjunto para proporcionar datos de salida procesados. Estos componentes conforman el llamado hardware, y son los encargados de procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el cual está cargada la computadora.

¿Cuáles son los 5 elementos de la computadora? ›

Componentes de una computadora
  • El procesador.
  • El disco duro interno.
  • La motherboard o tarjeta madre.
  • La memoria RAM.
  • La tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y la tarjeta de red.
  • La fuente de alimentación.
  • Una pantalla.
  • Un teclado.
May 13, 2022

¿Qué es una computadora y cuáles son sus componentes? ›

Los componentes de una computadora

Una computadora es un sistema informático compuesto por dos aspectos básicos: el hardware, que significa “soporte físico”, y el software, que se refiere a lo intangible o el “programa”.

¿Cuánto cuesta armar una PC Gamer en Argentina 2021? ›

En conclusión, armar una computadora gamer en la Argentina podría costar alrededor de $861.000 o incluso más.

¿Qué generación de procesador hay 2022? ›

A finales de 2022 llegará la 13ª generación de procesadores Intel, compatibles con LGA1700 y que prometerían un aumento de rendimiento brutal. Una de las claves estaría en la arquitectura y en sus nuevos núcleos Perfomance Raptor Lake, pero veremos chips con el mismo proceso de fabricación que Alder Lake.

¿Cuántas generaciones de computadoras hay hasta el 2022? ›

Existen cinco generaciones de computadoras identificadas, aunque la sexta generación podría estar desarrollándose ahora mismo a inicios del siglo XXI. A continuación detallamos las características de cada una.

¿Cuál es la última generación de computadoras 2021? ›

Intel confirma su 11ª generación para 2021: los procesadores Rocket Lake por fin traerán compatibilidad con PCIe 4.0. Las CPU de escritorio de próxima generación de Intel tienen fecha de llegada: primer trimestre de 2021.

¿Cuál es la computadora más potente del mundo 2021? ›

Fugaku: el ordenador más potente del mundo

Este es sin ninguna el ordenador más potente del mundo. Este diseño japonés, proveniente del Centro de Ciencia Computacional de Japón en Kobe, sigue encabezando esta lista desde el pasado 2020, momento en el que batió al americano Summit con sus 415 petaflops.

¿Cuál es la computadora más avanzada del mundo? ›

Los 10 superordenadores más potentes del mundo
SuperordenadorPaísOS
#1 Supercomputer FugakuJapónRed Hat Enterprise Linux
#2 SummitEstados UnidosRHEL 7.4
#3 SierraEstados UnidosRed Hat Enterprise Linux
#4 Sunway TaihuLightChinaSunway RaiseOS 2.0.5
6 more rows
Nov 25, 2021

¿Cuál es la computadora más importante del mundo? ›

Su nombre es Summit, posee el récord mundial de 200 cuatrillones de cálculos por segundo y es 100 millones de veces más rápida que una computadora típica. Gracias a sus 200 petaFLOPS, es 60% más potente que el Sunway TaihuLight de China, la máquina que desde junio de 2013 tenía el título de la computadora más poderosa.

¿Qué tan buena es la marca Lenovo? ›

Las computadoras Lenovo son una de las mejores opciones que puede elegir un comprador. Ya sea un profesional en el área de la informática, o cualquier otro usuario interesado. Todos pueden contar con la seguridad de que al comprar uno de los productos de esta marca encontrarán calidad y buen funcionamiento.

¿Qué tan buena es la marca HP? ›

Calidad y durabilidad de las computadoras HP

Esta marca desde hace mucho tiempo es considerada como de un alto estándar, además de ser calificado como la que ofrece la mejor relación precio-calidad. Esto aplica tanto en computadoras HP de sobremesa, como en all in one, 2 en uno y portátiles.

¿Qué tan buena es la marca Lenovo en laptops? ›

Las Lenovo se caracterizan por una gran durabilidad. Principalmente se debe a que los componentes (sobre todo externos) de sus equipos toleran mejor que otros modelos los golpes o caídas. Está entre las tops marcas de notebooks que se destacan por su servicio al cliente.

¿Dónde puedo comprar una buena PC gamer? ›

Compra la mejor PC Gamer en Walmart en línea.

En Walmart tienda en línea te ofrecemos los mejores equipos y accesorios para PC y Laptops Gamer de marcas reconocidas como Lenovo, Dell y Alienware.

¿Cuánto cuesta armar una PC gamer en dólares? ›

En conclusión, el precio medio para armar una mega computadora y sumergirse en los videojuegos bordea los 2.000 dólares, una inversión nada despreciable si tomamos en cuenta la infinidad de cosas que se pueden hacer.

¿Qué PC comprar para jugar fortnite? ›

Top de los mejores ordenadores para jugar Fortnite
  • Lenovo IdeaCentre Y720. Especificaciones técnicas. ✓ Sistema operativo : a preferir por el usuario. ...
  • PC Gaming Infocomputer. Especificaciones técnicas. ...
  • HP Compaq Elite 8300 SFF. Especificaciones técnicas. ...
  • HP EliteDesk 800 G1 SFF. Especificaciones técnicas.

¿Cuál es la computadora más barata del mundo? ›

Por menos de 20 dólares podrás hacerte de un centro de entretenimiento. ¿Existe una computadora que cuesta menos de 450 pesos? Sí, se trata de la A95X MiniQ, una mini PC con Android, a un increíble precio y que la ubica como la PC más económica del mundo.

¿Cómo puedo armar una computadora? ›

Aquí están las partes esenciales:
  1. Motherboard. La motherboard es el primer componente que tendrá que elegir. ...
  2. Procesador/unidad central de procesamiento (CPU) La CPU es el motor de su computadora y establece las expectativas de desempeño para la creación completa. ...
  3. Memoria (RAM) ...
  4. Instalar la memoria. ...
  5. Instalar la HDD o la SSD.

¿Cuánto cuesta construir una computadora? ›

Una PC gamer armada puede costar $12,000 pesos, si usas hardware de gama baja, o más de $100,000 pesos si usas lo mejor que el mercado puede ofrecer en componentes.

¿Qué es lo primero que se ensambla en la computadora? ›

Cuando vamos a armar nuestra computadora, por lo general, lo primero que se ensambla es la CPU, ya que que es la parte más delicada y más importante. Ahora vamos a instalar la fuente de energía, para eso debemos colocarla en su lugar y empernar lo bien para que nos quede de esta manera.

¿Cuál es el armado de una computadora? ›

El armado de una computadora es un proceso delicado por eso es importante llevarlo a cabo con el mayor de los cuidados y siguiendo meticulosamente cada uno de estos pasos. Paso 1. El primer paso para armar una PC consiste en montar la fuente de alimentación al gabinete.

¿Cómo ensamblar una computadora portátil paso a paso? ›

PASOS PARA EL ENSAMBLAJE DE LA LAPTOP
  1. Encender el equipo y verificar que funcione correctamente.
  2. Colocar la batería de la laptop.
  3. Presionar donde va la pantalla para sujetarla bien.
  4. Roscar los tornillos que sujetan la pantalla.
  5. Insertar el teclado y conectar la cincha flexible.

Videos

1. QUE COMPONENTES COMPRAR PRIMERO PARA UNA PC GAMER 2022
(M&S estudios)
2. Cómo Montar PC Gaming 2022 POR PIEZAS❓ Guía Montaje PASO A PASO - DigiZone
(DigiZone)
3. PC GAMER ECONOMICA PARA JUGAR TODO EN 2022
(Proto HW & Tec)
4. 5 cosas que debes saber ANTES de montar un PC GAMER en 2022!
(Sara's Tech)
5. Como compre mi PC GAMER en colombia en 2021 | Guia para armar tu pc gamer en colombia
(Jefemaestro del Android)
6. ¿Cómo Armar Una PC Gamer y Streamer Económica Paso a Paso 2022
(The Video Nerd en Español)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 12/13/2022

Views: 6174

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.